Inicio
Junta directiva
Quienes Somos
Federaciones
Enlaces Web
Noticias
Contactar
Opiniones
Articulos
Bolsa Trabajo
Historia de CESM
L.O.P.D
Buscar
 
Bandas

logo INTERCAMBIOS
¿Buscas una Banda, Orquesta o Coro para un INTERCAMBIO?
ENTRA AQUÍ >



armando_records


 

logo Alhaja
patrocina nuestras páginas de intercambios


 

logo INTERCAMBIOS_2
¿Quieres ofrecer tu Banda, Orquesta o Coro para un INTERCAMBIO?.
ENTRA AQUÍ >

 
Quienes Somos PDF Imprimir E-Mail

LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIEDADES MUSICALES (CESM) se constituye en Altea (Alicante) en 1993 como una organización sin ánimo de lucro de carácter civil, con el propósito de coordinar e integrar el movimiento asociativo musical y cultural del Estado Español, representado por sus Sociedades Musicales con sus Escuelas y sus Bandas de Música, entidades que tradicionalmente han contribuido a conservar una parte importante del patrimonio cultural y musical de nuestros pueblos.

Sus asociados son las diversas Federaciones de Sociedades Musicales de España.

Constituye el objetivo de la Confederación Española de Sociedades Musicales el desarrollo del asociacionismo musical en todas sus vertientes, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora, tanto en lo que se refiere a la labor formativa desarrollada por sus asociados y los asociados de sus asociados, como a las actividades socio-culturales que desarrollan, todo ello prestando especial atención al crecimiento y normalización de las Escuelas de Música, a la formación musical de los jóvenes, a su educación integral y a su enriquecimiento cultural.

Un conjunto de valores fundamentales dan soporte ético a esta entidad: los valores democráticos y de independencia política en la elección de sus miembros, la transparencia informativa, el fomento de la participación, la solidaridad, el carácter dialogante, la pluralidad ideológica y social. La tolerancia y acercamiento en las posturas son la tónica general de nuestras relaciones internas y con el entorno próximo.

Pretendemos conseguir la máxima cohesión y unidad de manera que nos permita ser un interlocutor válido ante las Instituciones Públicas y privadas, con el respeto de la recíproca independencia; entendemos que la relación a mantener con estas Instituciones Públicas y Privadas ha de ser la de colaboración y cooperación mutua.

Para ello asociamos a 15 Federaciones que cubren prácticamente todo el estado español:

  1. Federación de Bandas de Música de Andalucía.
  2. Federación Aragonesa de Sociedades Musicales y Escuelas de Música Amateurs.
  3. Federación de Bandas de Música del Principado de Asturias.
  4. Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales.
  5. Federación Castellano-Leonesa de Asociaciones Musicales, Bandas de Música y Escuelas de Música.
  6. Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades Musicales.
  7. Federación Catalana de Sociedades Musicales.
  8. Federación Extremeña.
  9. Federación Gallega de Bandas de Música Populares.
  10. Federación Guipuzcoana de Bandas de Música.
  11. Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid.
  12. Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia.
  13. Federación Tinerfeña de Bandas de Música.
  14. Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
  15. Federación Navarra de Bandas de Música.

 

Entre todas las Federaciones miembros reunimos 1.120 Sociedades Musicales y  alrededor de 80.000 músicos. Nuestras Escuelas de Música dan formación musical a más de 150.000 alumnos y cientos de miles de socios sustentan todo este colectivo a través de sus cuotas y apoyo. Algunas decenas de miles de personas en toda España componen las cúpulas directivas de las Sociedades Musicales, Federaciones y Confederación, directivos que de forma altruista y gratuita aportan parte de sus horas libres para la gestión del todo el trabajo que realizan las distintas asociaciones. Varios millones de personas en todo el territorio nacional conocen de cerca este gran colectivo al tener un familiar cercano en una Escuela o Banda de Música.

La Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) forma parte de la CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES MUSICALES (CISM), ya que consideramos fundamental la participación en foros internacionales de nuestra Confederación, dada la circunstancia de la cada vez mayor integración de los pueblos de Europa a través de la Comunidad Europea.

Breve historia

Es una asociación joven, pero no así sus representados, Federaciones, Bandas de Música y Sociedades Musicales, muchas de ellas centenarias y motores culturales en sus ámbitos locales y regionales.

La CESM celebra anualmente una Asamblea General en la que reúnen representantes de sus asociados, normalmente los propios Presidentes de las distintas Federaciones.

Con estas Asambleas se han hecho coincidir Festivales de Bandas de Música.

Las Asambleas anuales de la CESM se han celebrado en:

Asamblea constituyente Altea (Alicante) – 1993
I Asamblea, Palma de Mallorca - 1994
II Asamblea, Tenerife - 1995
III Asamblea, Almería - 1996
IV Asamblea, Oviedo - 1997
V Asamblea, Murcia - 1998
VI Asamblea, Santiago de Compostela - 1999
VII Asamblea, Toledo - 2000
VIII Asamblea, Valencia - 2001
IX Asamblea, Alfás del Pí (Alicante) - 2002
X Asamblea, Parla (Madrid) - 2003
XI Asamblea, Santiago de Compostela - 2004
XII Asamblea, Amposta (Tarragona) - 2005
XIII Asamblea, L’Alcudia (Palma de Mallorca) - 2006
XIV Asamblea, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) - 2007

En estas asambleas se han debatido temas y problemas que afectan a nuestras Sociedades Musicales y Bandas. Se detallan a continuación las principales ponencias presentadas:

“La figura del Director en las Bandas de Música no profesionales”
“Las Sociedades y sus Bandas de Música ante la legislación vigente”
“Las Sociedades Musicales y sus Federaciones en Internet”
“La participación de la mujer en las Sociedades Musicales”
“La política cultural municipal y su relación con las Sociedades Musicales y Escuelas de Música”
“10 años de LOGSE y Escuelas de Música”, Vicente Perelló
“La responsabilidad civil de los directivos”,
“El Presidente y la Junta Directiva, liderazgo y motivación de grupos humanos”
“La higiene postural de los músicos”
“Problemática en la contratación del profesorado en las Escuelas de Música”
“Las enseñanzas musicales en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)”, Manuel Tomás Ludeña
“Reflexiones estratégicas en torno a un modelo de Confederación de Sociedades Musicales”, Pedro Rodríguez y José Fco. Almería
“Problemática en la contratación del profesorado en las Escuelas de Música”, Ramón Antón Alemany y Francisco Blat Picó

Junto con las Asambleas, el Festival Estatal de Bandas de Música es un estandarte de nuestra actividad. Este festival ha crecido sustancialmente tanto en número de Bandas como en número de conciertos y calidad de las agrupaciones participantes. En la actualidad los grupos que actúan son Bandas de Música representativas de las distintas Federaciones, formadas por músicos seleccionados de entre los de sus Bandas de Música asociadas. Esto hace que el Festival sea un auténtico intercambio entre músicos de toda España. Se han celebrado tantos Festivales como Asambleas, en algunos de ellos se han estrenado incluso obras para banda de reconocidos compositores, y prestigiosos directores se han prestado cada año a dirigir estas agrupaciones territoriales.

Han sido Presidentes de la CESM, D. Vicente Ruiz Monrabal, D. Isidoro J. Martínez López y en la actualidad D. Joaquín Urquizú Castellá.

Entre otros hitos, cabe destacar en la historia de la CESM:

La asistencia el 29 de abril de 1.995 a las II Jornadas de Sociedades Musicales organizadas por la Diputación Provincial de Alicante.

La participación en los Congresos de Educación Musical celebrados en Zaragoza, en su primera edición en julio de 1.997, y en Alcañíz (Teruel), en junio de 1.998.

La CESM ha participado activamente en las asambleas y congresos de la Confederación Internacional de Sociedades Musicales, CISM de la que fue vicepresidente D. Vicente Ruiz Monrabal.